La píldora del día después

La semana pasada cuando iba a primera hora en el metro y aún con legañas en los ojos, me sobresalté al ver en el periódico del pasajero de enfrente la noticia de que la píldora postcoital se dispensaría a partir de agosto sin receta médica. Dicha noticia supuso un despertar más sobresaltado que cualquier café que me hubiera podido tomar antes.

Si meses antes se había hablado de una modificación de la ley en cuanto a las condiciones del aborto, ahora surge la modificación en cuanto a los métodos anticonceptivos de emergencia.

Antes de todo, decir que respecto a estos temas, me encuentro en una postura no censurativa frente al aborto, o mejor dicho, ante la posibilidad de abortar. No creo que a nadie deba negársele este derecho ni tratarla como criminal por este hecho. Cada persona tiene sus circunstancias personales y derecho a elegir sobre su vida y sobre las condiciones de una posible vida venidera. Que todo esto esté regulado por la ley, significa  a mi modo de ver , una mayor seguridad para las personas que quieran someterse a este tratamiento……o eso pensaba yo hasta ahora.

Desde mi postura de farmacéutica y conociendo las indicaciones y efectos adversos de este tipo de medicamentos, estoy muy enfadada con el nuevo punto del ley respecto a la dispensación libre de estos medicamentos y no por cuestiones morales sino por las cuestiones sanitarias que ello conlleva. A lo largo de estos días he leído declaraciones que han ido calentándome más los cascos, como:

Luis Enrique Sánchez, secretario de la Federación Española de Planificación Familiar (FPFE), apoya la medida de Sanidad porque «la anticoncepción de emergencia es una medicación con escasos efectos secundarios». El prospecto habla de nauseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, tensión mamaria y vómitos.

¿Realmente esta persona sabrá algo sobre el/los medicamentos de los que está hablando? ¿Habrá leído alguna vez en su vida, tan solo el prospecto de unas anticonceptivas orales diarias?( Prospecto Loette )

Está claro que todos los medicamentos tienen sus efectos secundarios, unos más que otros, y de ahí que unos necesiten mayor control sanitario exigiendo por ello receta médica. Y ese es el punto principal, que si un medicamento necesita receta es porque necesita supervisión por parte de un facultativo médico, como ha pasado y debería seguir pasando con la postcoital. Es una locura absoluta dispensar un medicamento de este tipo sin más información que la del prospecto (si es que lo leen) y es que aunque estoy segura de que a partir de ahora los colegios oficiales de farmacéuticos se tomarán el asunto bien en serio, puesto que serán el único profesional sanitario que informará sobre esto (ya que a los médicos no se acudirá), no es suficiente para este asunto.

Los efectos secundarios de este medicamento son una absoluta «bomba hormonal» para el cuerpo de una mujer, que septuplica la dosis de unas anticonceptivas diarias (véase diferencias de dosis entre por ejemplo loette y norlevo) que al margen de los efectos adversos tales como vómitos, diarreas etc etc…..que lo tienen casi todos los medicamentos existentes en el mercado, también hay riesgos elevados de hemorragia intrauterina o fuertes dolores abdominales que desde luego, son síntomas más graves que una cefalea, eso sin contar la dosis extra de hormonas y los efectos que podría sufrir por ejemplo el cuerpo aún no formado sexualmente hablando de una niña de 15 o 16 años. Esto no son unas pastillas para la tos, muy señores míos, esto es una cosa muy seria con muchos efectos secundarios.

Y otro punto del que no parece haberse acordado la gente es el mercado negro. En España ahora podrá venderse libremente este medicamento, y por ley (salvo casos de objeción de conciencia) un farmacéutico no podrá negarse a venderlo, entonces….yo perfectamente podría ir a la farmacia y comprar 20 cajas para después venderlas sabe Dios cómo fuera del país.

Yo lo siento mucho señora ministra, pero si usted ha tomado esta medida alegando que de esta forma la pastilla está más accesible y previene más embarazos no deseados, no me vale en absoluto, puesto que una persona con dos dedos de frente, ante este riesgo se va pero volando al centro de salud a que le receten el fármaco. Pero ahí también está el problema…..cuántos dedos de frente tienen muchas de las personas que demandan estos fármacos? ¿Qué información veraz tienen sobre los métodos anticonceptivos existentes?  y de paso….nos olvidamos que probablemente el mayor riesgo no sea el embarzao, sino las ETS.

Sé que me dejo mil puntos en el tintero, pero son tantas las cosas de las que se podrían hablar respecto a esta nueva medida…..

Referencias:

Ficha técnica Norlevo ( pastilla postcoital)

Ficha técnica Normulen ( pastilla anticonceptiva sin indicación directa)

Ficha técnica Loette (pastilla anticonceptiva oral diaria)

Declaraciones a favor y en contra de la nueva ley



7 comentarios en “La píldora del día después

  1. Tienes toda la razón!!!
    Chiquillas analfabetas (en términos de conocimiento químico-farmacéutico), que optan por lo fácil.
    Pues ná!, «ya que se abrieron de piernas para hacerlo, que se abran de piernas para parirlo». ¿No crees?

  2. Mi post no va tanto con el sentido que tú le das. Como ya dije, cada persona es libre de hacer lo que quiera, y cada uno tiene sus circunstancias personales. Mucha gente es analfabeta en esta materia, y es lógico, yo tampoco sé demasiado sobre economía por ejemplo, y por ese motivo están los expertos(en este caso médicos principalmente). El problema viene cuando en la escala nos cargamos a esos médicos para darnos toda la información posible acerca de los efectos que tendrá esa pastilla.
    No es cuestión de que sea más o menos fácil, es cuestión de INFORMACIÓN y SEGURIDAD, que se supone que es por lo que tiene que velar la Sanidad.

  3. Los médicos «de Familia» no te creas que están tan preparados para darles esta información a los pacientes (te lo digo por experiencia).
    El papel de diagnóstico es médico fundamentaltal (y casi exclusivamente), más el papel de información al paciente (en cuanto a medicación) concierne o es menester del farmacéutico/a. Aunque desgraciadamente estos roles escasas veces se siguen a pies juntillas en nuestra sociedad.
    Debe ser este un punto en el que han de centrarse las nuevas políticas docentes.
    Nada más!

  4. Precisamente porque sé de primera mano que la atención farmacéutica no se sigue siempre, ha de existir un primer cuello de botella que serían los médicos de paso obligatorio para dar información. Si todos funcionáramos bien, no harían falta regulación, pero la niña inconsciente y desinformada, la educación sexual escasa, la mala praxis de médicos y farmacéuticos y el mercado negro, necesitan alguien que les controle, y si nos pasamos los pocos controles que hay….prepárense.

  5. Y BIEN??

    NO ACTUALIZAS??

    PUES ANDA QUE NO HAY COSAS QUE COMENTAR ACERCA DE LA «GRIPE A» Y DE LAS MEDIDAS DESPROPORCIONADAS QUE LA PRENSA «SENSACIONALISTA» LE ESTÁ DANDO!!! (INFORMACIÓN CON DESINFORMACIÓN)

  6. Jajaja…..oasease, que Fulano de tal me sigue asíduamente? Pues mire, hoy iba a actualizar :P, pero no sobre ese tema.La cabecera de mi blog lo dice…» Si actualizo es porque tengo poco trabajo y demasiado tiempo libre….» y en este caso no se daban las circusntancias 🙂
    Un saludo!

  7. Please let me know if you’re looking for a author for your blog.

    You have some really good posts and I believe I would be
    a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some content for your blog in exchange for a
    link back to mine. Please shoot me an email if interested.
    Regards!

Deja un comentario